10/04/2024
10/04/2024
Se observa un descenso ininterrumpido a largo plazo en el consumo final de productos de la pesca y la acuicultura en los hogares españoles. Concretamente, una caída acumulada del 33 por 100 entre 2008 y 2022, del 38 por 100 si se atiende solo al pescado. También hay una bajada del consumo extradoméstico (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) en el periodo 2018-2022, con un acumulado cercano al 11 por 100.
La bajada es estructural, y transversal a todos los tipos de pescados, moluscos y conservas analizados. Así, además de la asociación entre esta pauta y las grandes crisis afrontadas en el periodo (la doble recesión de 2008-2012, la pandemia y el escenario inflacionista desde 2022), que han supuesto pérdida de poder adquisitivo, se constata la influencia de otros factores, como el abandono de la dieta mediterránea o el cambio de estilos de vida hacia un modelo que dedica menos tiempo a la compra y cocinado de productos frescos.
Es indicativo en este último caso observar cómo las compras y el consumo se reducen con la edad, incluso cuando se trata de parejas con hijos pequeños, lo que apunta a un preocupante empobrecimiento de la dieta en las nuevas generaciones.
Habría además otros parámetros, relacionados con la percepción de riesgos sobre la salud, como los relativos a la presencia de contaminantes o la incidencia de parasitosis, si bien en ambos casos la regulación europea y española son muy garantistas, y se han hecho importantes esfuerzos de difusión y formación para hogares y hostelería.
HÁBITOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS DE PESCA Y ACUICULTURA, 2022
Fuente: MAPA, Informe del consumo alimentario en España 2022
(Madrid 2023).
RETO: PROMOVER UN MAYOR CONSUMO DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
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