El comercio exterior de los productos de la pesca, la acuicultura y la industria transformadora
22/02/2024
De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el valor del comercio exterior de productos de la pesca y la acuicultura en España, que incluye los de la industria transformadora, superó en 2022 los 14.550 millones de euros: alrededor de 5.500 millones las exportaciones y 9.000 las importaciones. En términos de volumen, las ventas españolas al exterior se situaron en 1,2 millones y las compras en 1,8 millones de toneladas, un 15 y un 9 por 100 más, respectivamente, que en 2010.
España destaca dentro de la Unión Europea por lo elevado de estas cifras, siendo el tercer exportador y el primer importador de la que es, a su vez, la principal área comercial mundial de
DESTACADOSCES
INFORME03I2023
La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España.
Retos para su sostenibilidad
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIALESPAÑA
estos productos. En nuestro país, la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones en porcentaje, que si es menor a 100 implica un saldo exterior negativo) en la última década se ha situado en torno al 60 por 100. Esta dependencia importadora es compartida por el resto de los países de la Unión Europea y, en general, por los países desarrollados, algo que se ha advertido al tratar la autonomía estratégica en el campo del abastecimiento alimentario a la población.
La elevada demanda, unida a una insuficiente producción, explica el carácter importador del sector (salvo algunas excepciones), con una tasa de cobertura inferior a la media del comercio español (85 por 100) y, muy especialmente, a la de algunas actividades muy competitivas del sector de la alimentación –como la carne, las legumbres y hortalizas, las frutas y frutos, las conservas de verdura y fruta o las bebidas–, que muestran una balanza comercial altamente superavitaria. Los productos más deficitarios son los crustáceos, los peces vivos y el pescado fresco y refrigerado, todos ellos con una tasa de cobertura inferior al 50 por 100.
En lo que respecta al origen y destino de este comercio exterior en España, se constata una importante dependencia principalmente de países extracomunitarios (tanto en valor como en volumen). Estos habrían aumentado su participación en el comercio mundial, en un contexto de mayor globalización de los intercambios comerciales y de deslocalización de la producción, por sus ventajas comparativas. Junto a ello, las restricciones a las opciones de pesca derivadas de la extensión de las zonas económicas exclusivas y las medidas de regulación pesquera en el ámbito de la Unión Europea han reducido las capacidades de pesca de las flotas comunitarias, siendo insuficiente la producción para abastecer el mercado interior.
Otra causa está relacionada con las estrategias comerciales en ciertos países basadas en menores costes fijos y, por tanto, productos más baratos, asociados a bajas condiciones socioeconómicas y medioambientales en comparación con los estándares comunitarios. Así, las normativas y políticas que están obligados a cumplir los operadores de la Unión Europea les sitúan en inferioridad de condiciones respecto a dichos países, produciéndose una competencia desleal o falta de level playing field (marco competitivo nivelado).
Aunque la Unión Europea dispone de un régimen de certificación de capturas para garantizar la legalidad de estas importaciones, ello no garantiza que el producto se haya obtenido de manera sostenible. Además, hasta ahora, la eficacia del sistema de control de las importaciones de pescado extracomunitarias ha quedado mitigada por la aplicación poco uniforme de controles y sanciones por parte de los Estados miembros. A este respecto, cabe destacar varias iniciativas en la regulación comunitaria que pueden suponer un avance importante, en especial en el nuevo escenario de autonomía alimentaria estratégica.
TASA DE COBERTURA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA, 2022
(En porcentaje)
Fuente: MAPA, a partir de datos de la AEAT. Aduanas e Impuestos Especiales. Operaciones de Comercio Exterior.
RETO:MEJORAR EL COMERCIO EXTERIOR DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
propuestas
Desde las instancias comunitarias se debe velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de control de las importaciones de pescado extracomunitarias en todos los Estados miembros.
La Unión Europea debe seguir avanzando hacia un régimen de certificación de capturas que garantice no solo la legalidad de los productos de la pesca importados, sino también su sostenibilidad. El objetivo es alcanzar un marco competitivo equilibrado entre los productos de la pesca y la acuicultura importados de terceros países y los procedentes de los Estados miembros, que garantice el cumplimiento de las exigencias que imperan en el mercado interior respecto de los estándares de calidad, seguridad alimentaria y de las normas sociolaborales y medioambientales. Un avance en este sentido sería la aprobación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso.
Deben reforzarse las facultades de las autoridades de control y vigilancia de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura, con medidas disuasorias más estrictas que contribuyan a alcanzar unas condiciones de competencia equitativas para los operadores.
Fomentar la internacionalización del sector pequero alimentario, promoviendo las exportaciones y las inversiones de las empresas en terceros países.
El comercio exterior de los productos de la pesca, la acuicultura y la industria transformadora
22/02/2024
De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el valor del comercio exterior de productos de la pesca y la acuicultura en España, que incluye los de la industria transformadora, superó en 2022 los 14.550 millones de euros: alrededor de 5.500 millones las exportaciones y 9.000 las importaciones. En términos de volumen, las ventas españolas al exterior se situaron en 1,2 millones y las compras en 1,8 millones de toneladas, un 15 y un 9 por 100 más, respectivamente, que en 2010.
España destaca dentro de la Unión Europea por lo elevado de estas cifras, siendo el tercer exportador y el primer importador de la que es, a su vez, la principal área comercial mundial de estos productos. En nuestro país, la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones en porcentaje, que si es menor a 100 implica un saldo exterior negativo) en la última década se ha situado en torno al 60 por 100. Esta dependencia importadora es compartida por el resto de los países de la Unión Europea y, en general, por los países desarrollados, algo que se ha advertido al tratar la autonomía estratégica en el campo del abastecimiento alimentario a la población.
La elevada demanda, unida a una insuficiente producción, explica el carácter importador del sector (salvo algunas excepciones), con una tasa de cobertura inferior a la media del comercio español (85 por 100) y, muy especialmente, a la de algunas actividades muy competitivas del sector de la alimentación –como la carne, las legumbres y hortalizas, las frutas y frutos, las conservas de verdura y fruta o las bebidas–, que muestran una balanza comercial altamente superavitaria. Los productos más deficitarios son los crustáceos, los peces vivos y el pescado fresco y refrigerado, todos ellos con una tasa de cobertura inferior al 50 por 100.
En lo que respecta al origen y destino de este comercio exterior en España, se constata una importante dependencia principalmente de países extracomunitarios (tanto en valor como en volumen). Estos habrían aumentado su participación en el comercio mundial, en un contexto de mayor globalización de los intercambios comerciales y de deslocalización de la producción, por sus ventajas comparativas. Junto a ello, las restricciones a las opciones de pesca derivadas de la extensión de las zonas económicas exclusivas y las medidas de regulación pesquera en el ámbito de la Unión Europea han reducido las capacidades de pesca de las flotas comunitarias, siendo insuficiente la producción para abastecer el mercado interior.
Otra causa está relacionada con las estrategias comerciales en ciertos países basadas en menores costes fijos y, por tanto, productos más baratos, asociados a bajas condiciones socioeconómicas y medioambientales en comparación con los estándares comunitarios. Así, las normativas y políticas que están obligados a cumplir los operadores de la Unión Europea les sitúan en inferioridad de condiciones respecto a dichos países, produciéndose una competencia desleal o falta de level playing field (marco competitivo nivelado).
Aunque la Unión Europea dispone de un régimen de certificación de capturas para garantizar la legalidad de estas importaciones, ello no garantiza que el producto se haya obtenido de manera sostenible. Además, hasta ahora, la eficacia del sistema de control de las importaciones de pescado extracomunitarias ha quedado mitigada por la aplicación poco uniforme de controles y sanciones por parte de los Estados miembros. A este respecto, cabe destacar varias iniciativas en la regulación comunitaria que pueden suponer un avance importante, en especial en el nuevo escenario de autonomía alimentaria estratégica.
DESTACADOSCES
INFORME03I2023
La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España.
Retos para su sostenibilidad
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIALESPAÑA
TASA DE COBERTURA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA, 2022
(En porcentaje)
Fuente: MAPA, a partir de datos de la AEAT. Aduanas e Impuestos Especiales. Operaciones de Comercio Exterior.
Deben reforzarse las facultades de las autoridades de control y vigilancia de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura, con medidas disuasorias más estrictas que contribuyan a alcanzar unas condiciones de competencia equitativas para los operadores.
La Unión Europea debe seguir avanzando hacia un régimen de certificación de capturas que garantice no solo la legalidad de los productos de la pesca importados, sino también su sostenibilidad. El objetivo es alcanzar un marco competitivo equilibrado entre los productos de la pesca y la acuicultura importados de terceros países y los procedentes de los Estados miembros, que garantice el cumplimiento de las exigencias que imperan en el mercado interior respecto de los estándares de calidad, seguridad alimentaria y de las normas sociolaborales y medioambientales. Un avance en este sentido sería la aprobación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso.
Desde las instancias comunitarias se debe velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de control de las importaciones de pescado extracomunitarias en todos los Estados miembros.
Fomentar la internacionalización del sector pequero alimentario, promoviendo las exportaciones y las inversiones de las empresas en terceros países.
RETO: MEJORAR EL COMERCIO EXTERIOR DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA