06/09/2023
La FP dual puede contribuir a mejorar la productividad y la competitividad empresariales, al posibilitar a la empresa formar y posteriormente incorporar a personas con perfiles profesionales asociados a una formación específica que se adecúe a sus necesidades y facilite la adquisición de competencias transversales, permitiéndole, al mismo tiempo, ahorrar costes de selección y de adaptación de las nuevas personas empleadas. Más allá de lo anterior, la FP dual puede favorecer una alianza entre las empresas y la sociedad en su conjunto, contribuyendo aquellas a formar personas trabajadoras de acuerdo con las necesidades e intereses del entorno en el que operan, y con ello al desarrollo territorial y social.
Ampliar sustancialmente la participación de las empresas como formadoras en FP dual, especialmente en la dual intensiva, y la extensión de esa participación a otros ámbitos de la formación dual, en especial en la universidad, es una meta crucial para lograr en los próximos años un despliegue más definitivo de la formación de carácter dual. A tal fin, el CES ha planteado una serie de propuestas.
06/09/2023
La FP dual puede contribuir a mejorar la productividad y la competitividad empresariales, al posibilitar a la empresa formar y posteriormente incorporar a personas con perfiles profesionales asociados a una formación específica que se adecúe a sus necesidades y facilite la adquisición de competencias transversales, permitiéndole, al mismo tiempo, ahorrar costes de selección y de adaptación de las nuevas personas empleadas. Más allá de lo anterior, la FP dual puede favorecer una alianza entre las empresas y la sociedad en su conjunto, contribuyendo aquellas a formar personas trabajadoras de acuerdo con las necesidades e intereses del entorno en el que operan, y con ello al desarrollo territorial y social.
Ampliar sustancialmente la participación de las empresas como formadoras en FP dual, especialmente en la dual intensiva, y la extensión de esa participación a otros ámbitos de la formación dual, en especial en la universidad, es una meta crucial para lograr en los próximos años un despliegue más definitivo de la formación de carácter dual. A tal fin, el CES ha planteado una serie de propuestas.
EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE AFILIACIÓN MEDIA EN FP DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR POR MODALIDAD
Promover un marco general que favorezca el desarrollo de la actividad empresarial, el impulso emprendedor y la creación, crecimiento y supervivencia de empresas. Y todo ello, en el contexto de los cambios de largo alcance que afectan hoy día a las economías y, en particular, a los mercados de trabajo.
Articular medidas de difusión y conocimiento acerca de la formación dual y qué puede ofrecer, dando a conocer sus beneficios potenciales, orientadas al tejido empresarial.
Garantizar la presencia de personas tutoras y formadoras de empresa con una formación adecuada, experiencia profesional y vocación pedagógica. La ausencia de medidas de impulso de estas figuras ha sido un importante lastre para el despliegue de la FP dual. Resulta fundamental hacer efectivas las previsiones legales mediante políticas de alcance que ayuden a que más empresas cuenten con estos perfiles profesionales. En un contexto de crecimiento de la demanda social y empresarial de la FP, y de su consideración como dual por la LOIFP, es necesario formar a un gran número de estas personas, por lo que sería aconsejable diseñar planes o programas de alcance nacional que faciliten los medios y el apoyo necesarios.
Impulsar la figura, incorporada en la LOIFP, de las personas prospectoras de empresas que faciliten los contactos entre centros de FP y empresas u organismos equiparados.
Apoyo a la promoción de la figura profesional del coordinador/a de tutores/as de empresa, que puede contribuir a fomentar la participación de las pequeñas y microempresas en la formación dual, mejorar el acompañamiento de los aprendices durante su formación en la empresa y facilitar el seguimiento con el centro mejorando la calidad de los proyectos.
Se considera muy importante impulsar la formación dual desde un enfoque sectorial y territorial, entre otras, apoyando la capacitación de las organizaciones sectoriales y territoriales de los interlocutores sociales para la realización de funciones clave como la prospección de oferta de puestos de aprendizaje en las empresas del sector o la participación en medidas de flexibilización del diseño curricular, entre otras.
Programar medidas de apoyo específico, financiero y no financiero, para promover la participación de las empresas, especialmente de pymes y microempresas, en la formación dual, sobre todo en la FP dual intensiva dada su mayor dificultad y exigencia.
Las anteriores medidas de apoyo deberían prestarlas principalmente las comunidades autónomas. Y deberían basarse en una cooperación de estas administraciones con las organizaciones sectoriales y territoriales de los interlocutores sociales y con las cámaras en el territorio. Podrían contar, así mismo, con el apoyo de la Administración General del Estado y con las entidades locales. En todo caso, deben tener en cuenta las características de los territorios y la estructura productiva regional, a fin de aprovechar sus fortalezas.
Implantar, de manera escalonada y gradual, con suficiente amplitud temporal, sistemas o procedimientos de acreditación de empresas participantes en formación dual que cumplan con unos estándares o requisitos mínimos.