En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, muchos países han adoptado en los últimos años medidas para desarrollar los sistemas de formación dual, cuya implantación, en términos generales era limitada, a excepción de países como Alemania, Austria o Países Bajos, donde vienen desarrollándose desde hace décadas. La formación dual se ha ido integrando así en sistemas de formación profesional general muy heterogéneos, con niveles de alumnado y gasto público muy distintos entre los distintos Estados miembros.
ALUMNADO EN PROGRAMAS
DE FORMACIÓN QUE COMBINAN
FORMACIÓN Y EMPLEO
Según un estudio realizado por Cedefop (Apprenticeship schemes in European countries, 2018), todos los Estados miembros cuentan con sistemas de formación profesional dual, si bien existe una gran heterogeneidad entre ellos tanto en el grado de implantación, como en la concepción y desarrollo de estos. Considerando un concepto amplio de los programas que combinan formación y empleo en relación con el total del alumnado de formación profesional en la Unión Europea, solo una tercera parte cursa algún programa de FP dual, aunque se constata una evolución positiva desde 2015. En todo caso, existen diferencias destacables entre países. El porcentaje de alumnado en programas de formación dual es superior al 80 por 100 en Alemania, Suiza y Países Bajos, llegando a representar la totalidad del alumnado de FP en países como Dinamarca o Irlanda. En contraste, el porcentaje es muy bajo en otros países, destacando España en este otro extremo, con apenas el 2,4 por 100 de este tipo de alumnado, a pesar de haber logrado un aumento en los últimos años.
09/05/2023
La Comisión Europea, a tenor del consenso existente sobre las virtudes de la FP dual, y en el marco de las políticas adoptadas para favorecer el empleo juvenil, ha tomado medidas y acciones para potenciar su implantación en el ámbito comunitario. Así, en 2013, y como complemento a la garantía juvenil, la Comisión puso en marcha la Alianza Europea para la Formación de Aprendices mediante la cual se viene trabajando en los últimos años para mejorar la calidad y la oferta de formación de aprendices en la Unión Europea a través de una amplia colaboración entre actores clave en los terrenos del empleo y la educación. Entre dichos actores destacan las confederaciones europeas de sindicatos y de empresarios más representativas.
09/05/2023
La Comisión Europea, a tenor del consenso existente sobre las virtudes de la FP dual, y en el marco de las políticas adoptadas para favorecer el empleo juvenil, ha tomado medidas y acciones para potenciar su implantación en el ámbito comunitario. Así, en 2013, y como complemento a la garantía juvenil, la Comisión puso en marcha la Alianza Europea para la Formación de Aprendices mediante la cual se viene trabajando en los últimos años para mejorar la calidad y la oferta de formación de aprendices en la Unión Europea a través de una amplia colaboración entre actores clave en los terrenos del empleo y la educación. Entre dichos actores destacan las confederaciones europeas de sindicatos y de empresarios más representativas.
En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, muchos países han adoptado en los últimos años medidas para desarrollar los sistemas de formación dual, cuya implantación, en términos generales era limitada, a excepción de países como Alemania, Austria o Países Bajos, donde vienen desarrollándose desde hace décadas. La formación dual se ha ido integrando así en sistemas de formación profesional general muy heterogéneos, con niveles de alumnado y gasto público muy distintos entre los distintos Estados miembros.
Según un estudio realizado por Cedefop (Apprenticeship schemes in European countries, 2018), todos los Estados miembros cuentan con sistemas de formación profesional dual, si bien existe una gran heterogeneidad entre ellos tanto en el grado de implantación, como en la concepción y desarrollo de estos. Considerando un concepto amplio de los programas que combinan formación y empleo en relación con el total del alumnado de formación profesional en la Unión Europea, solo una tercera parte cursa algún programa de FP dual, aunque se constata una evolución positiva desde 2015. En todo caso, existen diferencias destacables entre países. El porcentaje de alumnado en programas de formación dual es superior al 80 por 100 en Alemania, Suiza y Países Bajos, llegando a representar la totalidad del alumnado de FP en países como Dinamarca o Irlanda. En contraste, el porcentaje es muy bajo en otros países, destacando España en este otro extremo, con apenas el 2,4 por 100 de este tipo de alumnado, a pesar de haber logrado un aumento en los últimos años.
ALUMNADO EN PROGRAMAS
DE FORMACIÓN QUE COMBINAN
FORMACIÓN Y EMPLEO